Carta de Presentación

orla1borla1b2


LOGO SAN BENITO 1


Carta de presentación de los propietarios


 

El Palacio de San Benito nace como Casa Familiar, es la recreación de un pasado encontrado y el homenaje al amor de una madre y a la familia de ésta, en uno de los parajes más bellos y llenos de Historia de la Geografía Española.

La región minera de Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, San Nicolás del Puerto y Almadén de la Plata, ha sido explotada desde el remoto comienzo de nuestra Civilización. En el entorno del Cerro del Hierro, hoy declarado Monumento Natural, se encuentran evidencias de explotación minera de la época Turdetana, pueblo heredero de  Tartessos y desde entonces, ha existido una continua actividad minera hasta casi nuestros días, pasando de civilización en civilización. De Romanos a Visigodos, de estos a los Árabes y por último a manos  de los Cristianos.

Fue la Puerta de Andalucía y un ramal en la vía de la Plata, camino de Santiago (San Benito nace como Ermita de la Orden de Calatrava en el Camino de Santiago).

Escenario importantísimo en las luchas fratricidas de Don Pedro y de su hermano Don Enrique, cuna de los amores del Maestre de Santiago Don Fadrique Enríquez con la Judía la Paloma hija de su mayordomo y descendiente de la Casa Real de Juda, de los cuales en 1354 nace en Guadalcanal Don Alonso Enriquez, abuelo del Rey Católico y progenitor de los Duques de Alcalá, de Medina del Rioseco y de las más altas casas de España y constructores de la Sevillana Casa de Pilatos .

El rey Don Pedro y Eduardo, apodado el Príncipe Negro, cazaron osos por estas tierras y el Rubí con el que Don Pedro selló su amistad, luce hoy en la Corona Imperial Británica. Don Pedro también dejó su estirpe Real en Guadalcanal, la tumba de sus descendientes aún está en la Parroquia de Santa Ana.

De esa Estirpe Real de Castilla desciende nuestra familia y desde ese momento y hasta ahora, fueron casando con miembros relevantes de la Orden de Santiago, con nobles, militares y administradores del reino.

Grandes Casas Nobiliarias se asentaron: Guzmán, Santiago Calvo de la Banda, Ponce de León, Alvarez de Toledo, etc.

Ruta del transporte de metales, animales, vinos y Aguardientes partían de esta zona.

Zona de paso de las Ferias de Ganado de Zafra y de Mairena .

El vino de Cazalla y Guadalcanal de gran importancia, sirvió para proveer la guerra de Granada y el principio de la Carrera de Indias, luego fue el aguardiente. Es más la primera cepa americana proviene de Cazalla.

Los Reyes Católicos, pasan por estos lares como todo aquel que bajase de Castilla o Extremadura o subiera.

La Reina Isabel de Portugal, al ir camino de casarse con el Emperador Carlos I de España y V de Alemania, pasando por las fincas de un antepasado nuestro, fue socorrida con agua de su manantial, quedando para siempre el nombre de Fuente Reina en uno de los pagos de viñas más selectos, aún en exquisita producción.

El Rey Felipe V después de casar a su Príncipe de Asturias pasó por este territorio y eligió pasar un verano al fresco Cazallero. No queriendo volver a sus reales labores, toda la Corte disfrutó de todo lo que estas tierras pueden ofrecer. Y fue nuestra familia los Forero de Guzmán, los Guzmanes y los González de Andía y Valero, las que abrieron sus casas como hoy seguimos haciendo.

Los Fernández de Jódar llegan en ese momento como aposentadores reales y se casan con la familia Texeiro de Valcárcel y Díaz de Chávez  (Éstos Patronos de la Virgen del Monte y sus Camareras y lo han sido desde el siglo XVI y sin interrupción hasta hace muy poco, los miembros de la Familia De Jodar y sus descendientes Hermanos Mayores, Mayordomos, Secretarios y Camareras la última fue Concepción Arnaud López Cepero, que sucedió a su tía Concepción Arnaud de Jodar y está a su madre Concepción de Jodar Carballido, tía bisabuela mía) quedándose desde entonces para siempre y seguiremos.

En los Locos Años Veinte, se organiza unas jornadas de Cacería a su Majestad Don Alfonso XIII en fincas familiares que se adaptaron para este hecho, otra vez la familia acoge a la Casa Real y a su Corte en sus casas de campo.
Hoy día aún Don Juan Carlos I sigue la tradición de Cazador de sus mayores y nos honran con su presencia en estas tierras.

A finales del siglo XIX mi Bisabuelo el Alcalde de Cazalla Don Francisco de Bonilla y Blanco en 1892 funda el Anis Corona y su hermano Manuel el anís el Príncipe ellos fueron los primeros en exportar el Anis de forma Industrial a toda España y América Latina .

Después se establecerían muchas fábricas y otras familias se establecieron en el pueblo que obtuvo el título de Ciudad. Fue el momento de más auge de la zona .

Desde entonces Cazalla se ha mantenido con su pureza y el carácter abierto de los Cazalleros acostumbrados desde siglos y siglos a atender al visitante son anfitriones elegantes que saben atender al que nos visita y quiere conocernos.

Como recuerdo de mi madre desee que todo este patrimonio material e inmaterial tuviera un espacio a modo de homenaje . Por mi profesión de Decorador y la de Carlos de Antiquario eso facilitó el trabajo y en pocos años se terminó el proyecto de rehabilitación y nueva construcción.

Nuestra intención primigenia de facilitar a las personas que les pueda interesar conocer nuestro mundo de realidad y fantasía, nos hizo pensar que abrir todas las habitaciones y salones, con nuestros muebles familiares y nuestros objetos comprados durante años, es la mejor forma de compartir y mostrar una forma de vida ya en desuso, y un patrimonio del que al final sólo somos usufructuarios .

Repito esta es nuestra casa, no nace como un hotel ni nada por el estilo, aunque la burocracia nos catalogué como Casa Rural.

Por eso debemos y así lo hacemos someternos a las reglas del juego, pero el trato y la dedicación a las personas que nos visiten será otro al de un Hotel Rural al uso, los vemos como invitados y como tales serán considerados, para ello y para su exclusividad sólo aquellos que se queden en nuestras habitaciones o reserven previamente, podrán usar y estar en los salones, galerías , patios y comer en nuestro comedor .

No queremos que posibles curiosos disturben La Paz de nuestros clientes, que son nuestros beneficiarios que pagan por ese uso exclusivo, y que nos permite a nosotros poder seguir abriendo nuestro mundo interior.

Muy agradecidos

Manuel Morales de Jodar

Carlos Marañón de Arana


orla1bxorla3orla1b2x